RÍO DE JANEIRO.- Venezuela tuvo un cierre de partido casi perfecto, con lo que coronó un gran trabajo colectivo a lo largo del encuentro, y pudo superar a China por 72-68 para conseguir su primera victoria en el baloncesto de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El récord de los nacionales ahora es de 1-2 y mantiene vivas sus esperanzas de avanzar a la segunda fase del torneo, cuando en las últimas dos fechas le toque enfrentar a Francia y Australia, respectivamente (Mira las posiciones aquí).

En el último minuto del partido, el quinteto nacional sacó a relucir su temple para dominar a los asiáticos. Primero fue el ala pívot Néstor Colmenares, quien logró sacar una falta ofensiva cuando restaban 38 segundos para finalizar, y el partido estaba por uno al frente (64-63). Luego, en la siguiente posesión, el caraqueño embocó un doble ‘in extremis’ para poner a los suyos 66-63 con 15,8 segundos.

Con un cierre tan apretado, la estrategia de ambos equipos fue definir desde los tiros libres y Venezuela encestó seis consecutivos, cuatro de ellos de Gregory Vargas (los otros dos de Heissler Guillent), para asegurar el importante lauro.

El menor de los hermanos Vargas puso el candando al hacer efectivos sus dos últimos lanzamientos desde la línea de castigo, restando 1,8 segundos, que pusieron la ventaja definitiva.

“El entrenador me dio esas dos jugadas para que me dieran la falta. Gracias a Dios me he ganado la confianza de él y de mis compañeros. Me concentré, sabía que si metía esos últimos dos tiros libres los iba a obligar a ellos a una posesión larga y afortunadamente los encesté; sin embargo, creo que la clave fue la defensa y el trabajo colectivo”, comentó “Varguitas”, que también hace un año le tocó encestar aquel tiro libre ante Canadá en el FIBA Américas de México para lograr la clasificación a Río.

La defensa vinotinto limitó a los chinos a menos de 70 puntos y a un 2 de 11 en triples. También aprovechó que sus oponentes fallaron 11 tiros libres (de 33-22).

La escuadra criolla al principio tuvo problemas cuando China presionó a tres cuartos de cancha en el segundo período, tanto así que se quitaron una desventaja de 12 puntos, pero luego se hicieron los ajustes con mucho movimiento de balón. Al final el equipo logró 21 asistencias en 24 tiros de campo acertados. La batalla en los rebotes, en donde se esperaba que los chinos se impusieran por su estatura, terminó igualada a 26 capturas.

“China es un equipo con potencial físico, con buen tiro pero defendimos y estuvimos mejor en ataque. Gracias a Dios logramos ganar para seguir pensando en progresar y en dejar la imagen del país lo más alto que se pueda. El equipo estuvo concentrado. Los muchachos tenían ganas de obtener este triunfo”, explicó el entrenador Néstor García.

Colmenares fue el líder del ataque con 16 puntos y además bajó cinco rebotes. Gregory Vargas aportó 13 con cinco asistencias, mientras que su hermano José anidó 10, que sumados a los 9 de Heissler Guillent y 7 de Anthony Pérez, lograron destrabar la ofensiva, en el momento que China se acercó peligrosamente (Mira las estadísticas aquí).

China tuvo a Jianlian Yi con 18 unidades, pero 15 de ellas en la primera mitad, y 17 de Ailun Guo.

Con esta victoria, Venezuela llegó a tres de por vida en Juegos Olímpicos, todas ante China. En Barcelona ’92 los venció en par de ocasiones.

El próximo partido de La Vinotinto será este viernes 12 de agosto, a las 9:30 pm, ante Francia (Mira el calendario aquí).

 

Venezuela vs China juego   de de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 FOTO EDIXON GAMEZ
Gregory Vargas fue decisivo con sus tiros libres al final
Venezuela vs China juego   de de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 FOTO EDIXON GAMEZ
Guillent aportó siete puntos en el segundo acto que contuvieron la remontada

 

Crédito fotográfico: Cortesía-Édixon Gámez

2 Comentarios

  1. Para mi también es UNA GRAN VICTORIA……Veo a nuestro Baloncesto en perspectiva, ya que se vienen importantes eventos en el mediano plazo:

    – PROCESO ELIMINATORIO PARA LA COPA MUNDIAL DE BALONCESTO DE LA FIBA 2019, EN CHINA( De Noviembre 2017 a Enero 2018).

    – JUEGOS PANAMERICANOS DE LIMA 2019(26 de Julio a 11 de Agosto)

    – COPA MUNDIAL 2019 EN CHINA(23 de Septiembre al 03 de Octubre 2019).

    – JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020.

    Así no les guste a muchos forístas, sugiero una vez más la implementación de un Plan Nacional Integral de Desarrollo del Baloncesto, a Corto, Mediano y Largo Plazos, que irá corrigiendo falencias y dando frutos progresivamente.

    Con vistas a la eliminatoria que se inicia el próximo año, deben incorporarse a la preseleccion, en primer lugar a LOS 12 OLÍMPICOS; seguidamente a quienes fueron convocados este año y no pudieron asistir: Michael Carrera(Alero, Rusia) y Adrián Espinoza(Pivot, U.S.A.). Otros que si asistieron y fueron cortados: Luís Hurtado(Base, U.S.A.), Luis Carrillo(Pivot, LPB), Javinger Vargas – LPB, César Martínez – LPB. También: Osbel Caraballo(Escolta – U.S.A.), José Serrano – U.S.A., José Sosa(Pivot, España)…..Luis Rísquez y Erick Rodríguez(Pivots bastante altos – U17), Etc.

    SI HAY FUTURO PARA LA SELECCIÓN DE BALONCESTO TRICOLOR DE VENEZUELA!

  2. buen triunfo, aunque sufrido y por lo que vi en el primer cuarto estabamos para ganar un poco mas comodo pero victoria es victoria y es lo importante. como punto a mejorar siguen los baches ofensivos y hasta defensivos en los 2dos cuartos si eso sigue ocurriendo ante francia y australia las oportunidades seran minimas por que alli se pueden despegar, insisto en que deben hallar nuevamente el nivel de concentracion durante los 40 minutos eso nos llevo a rio y eso nos puede llevar a segunda ronda, es un tema mental aunado al problema de estatura que nos perjudica a este nivel. esperemos los guerreros hagan las correcciones y nos brinden par de juegos de alto nivel.exitos

Dejar respuesta