RÍO DE JANEIRO.- El baloncesto de Venezuela terminó su participación en los Juegos de Río 2016, luego de sufrir una derrota por 81-56 ante la selección de Australia. La escuadra nacional dejó marca de 1-4 y quedó sin opciones de avanzar a la siguiente fase.

Los dirigidos por Néstor García se repusieron a un muy lento inicio de partido en el que lanzaron de 16-1 en tiros de campo en los ocho minutos iniciales del cotejo. El primer cuarto lo perdieron 16-6, pero en el segundo se reencontraron y tras lanzar de 14-7 se fueron al descanso 32-25 abajo.

El equipo siguió batallando en el tercer período y con los aciertos de larga distancia de Anthony Pérez, David Cubillán y Windi Graterol; no obstante, los australianos, que han sido uno de los quintetos con mejor desempeño mostrado hasta ahora, no se desenfocaron, ni bajaron el ritmo.

En el último acto el esfuerzo hecho por regresar en el marcador, terminó pasando factura a los vinotinto y allí los oceánicos abultaron la pizarra con un parcial de 28-13.

El base Chris Goulding se encargó de hacer el mayor daño por los “Aussie” con 22 puntos y 4 triples. Por los nacionales, el joven Pérez, de 22 años de edad, dio muestra de su talento al terminar con 12 unidades. Cubillán aportó 10 y Graterol y John Cox añadieron 9 cada uno. (Mira las estadísticas).

“Fue un torneo de mucho aprendizaje para nosotros. Jugamos contra los mejores del mundo. Lo que queda es seguir trabajando para volver a venir a torneos de este nivel. El grupo estuvo difícil, creo que tuvimos momentos en los que jugamos muy bien contra todos los rivales, pero cometimos errores que en estas competencias te los hacen pagar”, analizó Cubillán, que ha sido uno de los hombres fijos del coach García desde que llegó en 2013.

“Estoy orgulloso por todo el trabajo que hemos hecho en estos cuatro años. Venezuela tenía 24 años que no estaba en unos olímpicos y esto nos deja una gran enseñanza. En nuestro grupo nos tocaron los finalistas del último mundial de España 2014 en los dos primeros juegos y en general aquí todos los equipos tienen a sus 12 jugadores o en la NBA o en Euroliga, así que esto lo que ha hecho es traernos un crecimiento”, expresó el “Che” García.

Con respecto al desempeño de su equipo en cancha indicó: “Nunca hemos tenido una gran ofensiva. Ha sido fluida en ocasiones, pero no efectiva. Defensivamente se hicieron cosas pero cuando no tienes tamaño (Venezuela tiene el menor promedio de estatura de la competición con 1,95 metros) cuesta mantenerse”.

Sin embargo, el técnico que lideró el ciclo más exitoso en cuanto a resultados, de la selección venezolana, reiteró su enorme orgullo por el trabajo realizado.

“Ha sido mucho trabajo, mucho sacrificio, mucho desgaste, pero también muchas alegrías. Ahora me toca estar con mi familia, ya conversé con el presidente de la Federación, estando más tranquilo analizaremos algunas cosas, pero creo que toda Venezuela debe estar feliz por haber jugado en el primer nivel mundial”, cerró.

 

Perez vs AUS
El joven de 22 años, Anthony Pérez, lució con 12 puntos y par de triples

 

Crédito fotográfico: FIBA

14 Comentarios

    • Para que el basquet de Venezuela, tenga un mejor nivel del que tiene ahoritaa porque si lo tiene… es necesario que la federación apoye más a los jugadores venezolanos, y chamos de aqui de academias… nooo trayendo importados para los equipos profesionales, es bueno el shows de los extranjeros pero le resta mucho mucho nivel a la liga cuando salimos a competir en eventos internacionales porque no tenemos una banca fuerte…. Esoo resta nivel profesional y a la hora de la chiquita por ejemplo los olímpicos.. no tiene una banca fuerte… cuando vemos el basquet profesional prácticamente la mitad de los jugadores son importados

      • ¿Qué pachó? ¿Solo atletas olímpicos pueden opinar sobre otros atletas olímpicos? Tás más pelao que rodilla e chivo.

  1. ¿El gran logro fue llegar a menos de lo que se hizo hace 24 años?

    El equipo y el cuerpo técnico dieron el 110%.
    La LIGA, la Federación, el Ministerio de Deporte son los que quedan mal parados.
    ¿Se imaginan a un Toni PArker ocupándose de que no le peguen un botellazo los fanáticos? ¿O una NBA donde cada equipo pone 3 extranjeros en cancha al mismo tiempo?

    Para que el baloncesto nacional suba niveles hay que poner orden en la p3a. YA.

  2. Es exagerado pensar que algo no podia salir como saliò, una cosa es tener la esperanza de seguir con los existos tan consecutivos que se lograron y otra caerle encima coon el primer reves internacional desde el 2014.
    La selecciòn debe trabajar en sus debilidades que fueron obvias, la ofensiva se desapareciò, creo que los 3 pilotos no estaban al nivel tan alto que lograron en Mexico pero se nota sin ellos la selecciòn no camina, tiros forzados, perdidas de balon, se fallaron en muchas jugadas que no fueron armadas tambien por la capacidad muy alta del rival de mantener al Equipo en esos bajos promedios.
    Conclusiòn trabajar y felicitar a nuestra Gente porque Echenique jugò de manera espectacular, de haber seguido avanzando Venezuela hubiera sido màs ojeado para futuros contratos, haber como le va con la copa internacional con Guaros de Lara, Perez fuè ganando peso internacional,tarde o temprano se despegarà por eso califico de error de Michel Carrera el no haber participado en el Equipo hubiera sido aun màs exitoso salto al profesionalismo.
    La federaciòn debe trabajar con esa camada de jovenes sub 15, y poner el ojo en los chamos que tienen ya el perfil para los 2.10 mts, por favor hagan mezcla de veteranos con jovenes en las selecciones menores para los Equipos Bolivarianos y en los siguientes eventos, deben armar con tiempo al Seleccionado para que los chamos no lleguen a los torneos regionales de menores aprendiendo a driblar o como se arma una defensa distinta a la presiòn hombre a hombre que es nuestra arma principal en esas categorias.

  3. Cada jugador deberia hacer una lista de cosas a corregir o cambiar para proximas competiciones. QUe se publiquen esas listas de aprendizaje y reflexion y todos las discutamos, que no queden engavetadas para el olvido.

  4. Al Che le reconozco lo que había logrado con el equipo, pero para los jjoo creo que cometió varios errores como: !.- Sacar a Javinger Vargas y llevarse a Marriaga 2.- Darle pocas oportunidades a Anthony Pérez, el mejor jugador del equipo, prefiriendo a jugadores como Dwight Luis o el grillito antes que este súper chamo al cual veremos en la NBA

  5. Por qué el Che usó tan poco a Anthony Pérez, prefiriendo a esos muertos del grillito y a Luis Padrón ?, Por qué el Che se llevó al saco e’ papa de Marriaga en vez de a Javinger Vargas ? Creo que esta vez te pelaste Che

  6. Estoy de acuerdo con que el Presidente los condecore, con que les otorgue una vivienda digna a cero (0) costo la l@s atletas olímpicos que no posean una vivienda digna, y que realmente la necesiten. A lo mejor puedo equivocarme, pero personalmente no creo que l@s chic@s del ecuestre, y los dueños de yates y veleros que han competido en RÍO por nuestro país vayan a necesitar y mucho menos aceptar una vivienda de la Gran Misión VIVIENDA VENEZUELA. También estoy de acuerdo en otorgar un estímulo monetario en U.S.$ o en Euros, a todos los competidores en forma diferenciada, en función de su actuación y resultados.

    Con lo que nunca estaré de acuerdo es con el engaño y la demagogia aberrante de esos dos muchachos, que saben de deporte lo que yo conozco de los sistemas solares del espacio profundo.

    YA ESTOS 2 JERARCAS DEL DEPORTE OFICIAL LE HICIERON UNA TRASTADA A PACO DÍEZ Y A ALFREDO MADRID, CON LA PROPUESTA DEL PROGRAMA DE ALTURA DEL BALONCESTO MASCULINO 2016.

    VEAN LO QUE LE PASÓ AL SELECCIONADOR NACIONAL DE BALONCESTO MASCULINO OSCAR SILVA, Y A LAS JÓVENES FUTURAS ESTRELLAS DEL BALONCESTO FEMENINO DE ALTURA 2016. TODO POR LA INCAPACIDAD Y EL ENGAÑO DE ESOS DOS R.FI.NES.

    Lunes 22 de Agosto de 2016.-

    Oscar Silva, entrenador de las selecciones nacionales femeninas, anunció en su cuenta de Facebook que el Proyecto de Jugadoras Altas quedó suspendido definitivamente por no conseguir el apoyo necesario de parte de ninguna autoridad para contar con la alimentación de las atletas.

    Para esta actividad se había logrado contactas a 23 atletas entre 12 y 17 años con mas de 1.80 mts. de estatura, incluso 4 atleta de 1.90 o mas, con las cuales el entrenador Silva mantendrá el contacto cuando se logre realizar la concentración.

    Informó Siva que la Federación, a través de su Directora Martha Aguilar, trató de todas formas posibles de salvar el Proyecto pero no encontraron respuesta positiva alguna en ningún nivel, destacando que la FVB preparó toda la logística necesaria para el acondicionando necesario para el alojamiento de las niñas en el Poliedrito incluyendo balones y uniformes de entrenamientos.

    Silva, que llevó a Venezuela a su primera final suramericana este año, desea que esta concentración se realice no solo por pocos semanas sino por un año, dandole a las jugadoras la oportunidad de estudiar y entrenar de manera regular, buscando subir la talla de futuras selecciones nacionales a mediano y largo plazo.

    Inicialmente se quería concentrar a las atletas desde el 01 de agosto durante siete semanas, aunque después anunció que habían logrado la aprobación por parte de las autoridades del deporte nacional con fecha de comienzo para el 08 de este mes, aunque finalmente no se concretó el apoyo para la alimentación de las jóvenes jugadoras que querían mejorar en el deporte de las alturas.

    Este tipo de concentraciones se han visto en otros países como por ejemplo Australia, la cual vimos en los recién finalizados Juegos Olímpicos siendo competitivos tanto en masculino como en femenino, igualmente en el volleyball venezolano se vio una actividad similar en ambos géneros, llegando incluso a que ambas categorías clasificaran a unas olimpiadas.

  7. Para Jerry Colangelo, director de las selecciones de básquet de la nación norteamericana, los otros equipos “deben ponerse las pilas y ser más competitivos”, según recogió el portal basket4us.

    “Abogo por subir el listón del baloncesto mundial. Cuanto mayor sea el interés, mejor. Me encanta este juego. Es el segundo deporte a nivel global”, expresó Colangelo.

    Según declaró el jerarca, “después del partido, un árbitro se me acercó y me dijo: ‘La próxima vez que jueguen quizás deberían hacerlo con cuatro jugadores’. Yo le dije que no y le contesté: “Quizá el resto de equipos deberían prepararse mejor y competir”.

Dejar respuesta