NANTES.- La Selección Nacional Femenina no pudo derrotar España (83-55) y quedó fuera de competencia por uno de los últimos cinco cupos a los juegos de Río en el Repechaje Olímpico de Nantes.

Las “Guerreras” (0G-2P) no lograron colocar la guinda a un pastel cargado de éxitos, cosechados en los últimos cuatro años. Las dirigidas por Oscar Silva lograron ejecutar una gran defensa ante dos selecciones que habitan entre las 10 mejores del ránking FIBA (China 8° y España 3°) pero la baja efectividad en sus tiros de campo hicieron esquiva la posibilidad de seguir en carrera.

Venezuela lanzó para 31% de acierto (30% durante el torneo) ante una selección española muy lúcida (52% en TC) que dominó a las criollas en rebotes (44 a 34) y asistencias (25 a 14).

Las mejor por Venezuela fue Roselis Silva, que finalizó la contienda con línea de 16 puntos, 5 rebotes, 5 robos y 2 asistencias.

“Somos un equipo que está mejorando y tiene mucho que mejorar. Jugamos un baloncesto fuerte para llegar hasta aquí y competir contra el número 3 y el número 8 del mundo. Pero para competir a este nivel necesitamos seguir trabajando y creciendo como equipo. Además de creer en nosotras mismas, creer que podemos alcanzar el máximo nivel”, dijo Roselis Silva, escolta que acumuló 31 minutos de acción ante el combinado ibérico.

Por su parte, el Director Técnico Oscar Silva recalcó que fue una grata experiencia jugar ante las selecciones que puntean el ránking FIBA y aseguró que este torneo será una lección para mejorar de cara al futuro.

 “Somos un equipo que está en crecimiento. Ahora tenemos que hacer el ajuste para enfrentar a equipos de este nivel y seguir creyendo en lo que siempre hemos creído. Necesitamos seguir teniendo el roce ante equipos de primer nivel como los que enfrentamos en este torneo, no hay mejor entrenamiento que jugar contra selecciones top, tiene que hacerse algo habitual y eso va a mejorar nuestro baloncesto”, dijo el coach de Venezuela, que estaba sembrada décima de 12 selecciones totales (solo por encima de Nigeria y Camerún) que participaron en el Torneo de Clasificación Olímpica.

“Hoy nos volvió a faltar efectividad a pesar de que ofensivamente no ejecutamos mal, tomamos muchos tiros abiertos que no entraron. Nuestra defensa siguió bien y ha mejorado muchísimo ante selecciones que son de mayor estatura a la nuestra, de ahora en adelante la estatura no puede ser excusa, hay que trabajar más y más fuerte”, agregó el coach.

Con este torneo la Selección Nacional Femenina cierra un ciclo exitoso que, contra muchos pronósticos, obtuvo un quinto lugar en el último torneo FIBA Américas (Edmonton) y una plata suramericana (Barquisimeto) y que desde ya se plantea la tarea de lugar un cupo en el próximo campeonato mundial.

“Han sido cuatro años maravillosos hasta llegar aquí. Desde2013 hemos tenido muchos logros y ahora encaramos los próximos dos años con el objetivo de lograr la clasificación a un mundial, ese es nuestro próximo paso”, finalizó Silva, seleccionador nacional que llevó de la mano a las “Guerreras” en todos estos logros.

 

Dejar respuesta