NANTES.- Luego de 180 días de preparación, la Selección Nacional Femenina saltará a la cancha para disputar el que será el evento más importante en la historia del baloncesto femenil criollo. Venezuela debutará ante China en el Repechaje Olímpico de Nantes, en donde buscará uno de los últimos 5 cupos a los próximos JJOO.

La travesía de las ahora conocidas como “Guerreras” ha sido larga y se ha hecho sentir en varias latitudes luego del 5to lugar en Edmonton; partiendo desde Caracas y visitando países como Brasil, China, España y ahora, Francia. Además de Barquisimeto, en donde lograron alzarse con la medalla de plata del Suramericano de Naciones, logro histórico que obliga a creer que la clasificación a Río 2016 no es imposible.

“Estamos listos, lo que teníamos planeado conseguir durante la preparación lo hemos alcanzado incluso antes de tiempo porque la verdad es que, sin menospreciar a las muchachas, estoy sorprendido de su crecimiento”, dijo el entrenador Oscar Silva, quien sabe que las oportunidades de la vinotinto parte desde el mejor atributo del grupo: la defensa.

“Estamos en ascenso. Nuestra defensa es la insignia del equipo y si salimos a hacer una buena defensa, que es la parte más difícil del baloncesto solo resta evitar los fallos en la ofensiva. Nuestro porcentaje no es malo, pero debemos tener el pulso para no fallar en momentos de apremio”, agregó el coach.

 

China y España, los primeros escollos

Venezuela jugará en el Grupo D del también conocido como Torneo de Clasificación Olímpica junto a las selecciones de China (8° en el ránking mundial) y España (3°), a las que enfrentará el lunes 13 (6:30 am) y miércoles 15 (12:00 PM), respectivamente.

Los dos primeros del grupo avanzarán a la segunda fase y jugarán cuartos de final ante los dos clasificados del Grupo C (Bielorrusia, Corea del Sur y Nigeria) en llaves cruzadas.

Los cuatro ganadores de los cuartos de final obtendrán el pase automático a Río 2016. Mientras que las cuatro selecciones derrotadas jugarán en eliminación directa por el 5to y último boleto a los JJOO.

“Estamos convencidos que nuestras posibilidades pasan por el encuentro ante China. Ellas tienen jugadores que superan el 1,90 de estatura, pero es algo para lo que nos hemos preparado desde el 15 de diciembre cuando comenzamos nuestra preparación para ir al Test Event en Río. En el que pudimos ver cuáles eran nuestras deficiencias ante jugadores altas y de mayor envergadura y trabajos en eso”, dijo Silva sobre su primer rival.

“Cambiamos la mentalidad y ahora salimos a jugar ante jugadoras altas, ahora somos capaces de bloquearlas, ir al rebote e incluso saltar al lado de ellas. Ahora mismo estamos tratando de quitar un poco la ansiedad con el objetivo de salir a ejecutar bien ante estas selecciones de primer nivel. Ya lo hemos hecho en uno de los juegos de fogueos ante China y en el último que tuvimos ante Turquía aquí en Francia. Cuando nos habituemos a ganar, vamos a estar cerca de ganar los partidos ante cualquier equipo de este nivel, solo hay que creer en todo el trabajo” finalizó.

Las 12 jugadoras inscritas por Venezuela en el Repechaje Olímpico serán las mismas que lograron la plata suramericana en Barquisimeto: Yosimar Corrales, Mariana Durán, Marielka Gárate, Ana García, Mayerling Landaeta, Ivaney Márquez, Luisana Ortega, Waleska Pérez, Sharol Renault, Dianora Rivas, Roselis Silva y Daniela Wallen.

1 Comentario

  1. Vamos mis bellassss, el basquet en 80 % mental ya ustedes ha hecho un buen trabajo gracias a los profesores. vamos venezuela !!!!

Dejar respuesta