Historia

Historia

La fecha que se toma formalmente como la de la fundación de la Federación Venezolana de Baloncesto es 15 agosto de 1935; sin embargo, la historia relata que antes y después de esa ocasión se realizaron movimientos a los que se le atribuyen la fundación de este organismo. Así lo explica el autor Leonardo Rodríguez en su libro Venezuela en un Balón. 2° Edición. FEB.1993.

A continuación, reproducimos textualmente lo descrito por Rodríguez en su tesis:

 

El Baloncesto en Venezuela

El baloncesto llegó a Venezuela muchos años después que a los países suramericanos y del Caribe que le circundan, debido a la barrera infranqueable, que desde principios del siglo XX hasta 1935, levantó el dictador Juan Vicente Gómez. La Venezuela de 1920 era un grupo de aldeas, de corte feudal, de las cuales la mayoría eran de Caracas, con 150.000 habitantes y unas cuantas casas grandes llamadas “quintas”. La gente se refugiaba socialmente en los clubes y los elegantes eran el Ávila Tenis Club y El Paraíso.

Y es por el Ávila Tenis Club de Caracas, en 1926, por donde empieza a penetrar el baloncesto a Venezuela. Hasta ese año no se consiguen referencias escritas ni orales sobre este deporte en el país. Vale acotar que en la Revista Deportes, del 20 de febrero de 1926, aparece el artículo “La Furia Americana en el Deporte”, firmado por el seudónimo “Touchstone”, que por el texto es una mujer y habla sobre los servicios que la YMCA ofrece en Estados Unidos. Literalmente expresa: “…cancha para basket ball y todo cuanto el atleta más metódico y científico pudiera exigir…; me dejé arrastrar a la loca por el vértigo del basket ball en que mi impericia me acarreó varios fouls… YMCA, y la he soñado en nuestra tierra” (1) Esta es la única referencia escrita encontrada antes de 1928 y es solamente, como notamos, nombrando la palabra basket ball y su práctica en el YMCA de U.S.A. La marca de 1928 está avalada por testimonios grabados de los deportistas José Beracasa (nació en Maracaibo en 1908, y muere en Barcelona, España en 1986) y Leopoldo Márquez (1908-1992), quienes han sido pioneros y protagonistas del basketball y del deporte en Venezuela. Además, la investigación periodística que citaremos reafirma lo expresado.

Cuenta Don José Beracasa que finalizando 1927, Carlos Márquez (padre de Leopoldo Márquez) y Luis E. Yánez, quien era dueño de una venta de pájaros llamada “La Chacra”, fueron a Estados Unidos y vieron el basketball y les gustó tanto que trajeron unos reglamentos. Para esa época ya funcionaba el Ávila Tenis Club (Ávila T.C.), que era un centro elitesco, de clase media, con dos canchas de tenis, situado en la Avenida México entre Plaza Carabobo y los Caobos, dirigido por César Anzola, Luis Enrique Yánez, Gustavo La Rosa, Carlos Márquez y Manuel Hernández.

Leopoldo Márquez agrega que para 1928 las dos canchas de tenis del Ávila T.C. eran insuficientes y se compró un terreno plano al lado, en el cual la gente esperaba para jugar tenis se ponían a practicar una especia de rugby, cuyo objetivo era meter una pelota en dos barriles colocados en líneas finales opuestas.

El comerciante Manuel Hernández, quien también había estado en Norteamérica, puso un tablero pegado a un palo y un aro semejante al de basketball y empezó a ejercitarlo con varios amigos.

El entusiasmo por el nuevo entretenimiento creció y en el mismo lugar se hizo una cancha de tierra, marcada con cal, con dos tableros pegados al paral, donde se hizo la primera exhibición –repetimos– en 1928 y en el Ávila T.C.

Numa Parra Castro, sobrino del presidente de Venezuela, General Cipriano Castro (1899-1908), igualmente conoció el juego en el norte y puso, fungiendo de árbitro, las primeras reglas y medidas. A la tarea reglamentaria se sumó el Dr. John Aldrey, quien fue el principal “soplapitos” de la década de los 30. Por su parte, Parra Castro se fue al Táchira fundando el NOS-OTRAS para estar a tono con las damas, quienes fueron las más entusiastas en estos albores.

En las postrimerías de 1928, al cronista de El Universal, Ismael Álvarez Pereira “se le ocurrió hacer un torneo creyendo que solo cuatro equipos se inscribirían y sorpresivamente se inscribieron 18”, según palabras de Don José Beracasa. Agrega que nueve equipos salieron eliminados, entre ellos los ALACRANES, que era de Carlos y José Beracasa por aquello de que “vamos a picar duro”. Entre los nueve eliminados y por el entusiasmo de Don José se hace el “Consolación” que termina en enero de 1929, antes que los clasificados, y sale primero ALACRANES y por tal recibió una copa, que es la primera entregada en Venezuela.

La prensa lo confirma

El surgimiento del baloncesto nacional en ese tormentoso 1928 de insurgencia estudiantil, en la que germinan los fundadores de la moderna democracia venezolana, es avalado por el titular, a tres columnas, de “El Heraldo”: “Se inicia un nuevo deporte en Venezuela, el basketball”, que aparece –inicialmente– el 26 de septiembre, página 4, con la parte introductoria del Reglamente del Basketball y diagrama de la cancha. Este título se repite en la edición del 3 de octubre de 1928, página 3, copiando las reglas 7 y 8, destacando (sección 5 de la regla 8) que la pelota debe lanzarse entre dos, en el círculo central, después de goal (cesta) o tiro libre. También aparece en las ediciones del 3 y 10 de octubre de 1928 completando todas las reglas del basketball vigentes para la época.

Otro testimonio escrito aparece en Estampas Deportivas, página 18 del 26 de abril de 1986, en el artículo “Leopoldo Márquez, fuente inagotable del saber”; el reportaje dice: “En 1928, en el Ávila Tenis Club, se construyó una nueva cancha…Numa Parra Castro, Manuel Hernández y John Aldrey, quienes habían visto y jugado basket en Estados Unidos, aportaron la idea de practicar ese deporte”.

Merecidamente histórico en el calendario venezolano es el año 1928 que presenció las más sonoras protestas estudiantiles contra la ya aletargada dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Motivaciones aparentemente frívolas, como la coronación de la Reina de los Estudiantes en el Teatro Municipal, servirían de pretexto y de escenario para el protagonismo político de unos cuantos mocetones, cuyas manos, andando en el tiempo, confeccionaron el tejido de la moderna democracia venezolana. Es la famosa Generación del 28; y entre ellos, Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Joaquín Gabaldón Márquez, Miguel Acosta Saignes, Rodolfo Quintero, Francisco José (Kotepa) Delgado, Pío Tamayo, y otros, pueden reclamar con justicia la autoría de aquella jornada histórica. Pero también había sitio para el deporte en la consternada Caracas de aquellos días y entre ellos, como lo hemos descrito, insurge el basketball, 1928.

 

La Federación se funda en 1930

La formación organizativa del baloncesto es similar a la del resto de las disciplinas. Empieza en Caracas y es de “arriba hacia abajo”, lo anterior significa que se nombraban Federaciones de Venezuela sin base de asociaciones y/o clubes que celebraban los mal denominados campeones nacionales con equipos capitalinos y –en algunas oportunidades– asistían al interior.

Así tenemos que, según El Heraldo, el martes 14 de enero de 1930, en las instalaciones del Tenis Club de Caracas, los equipos e integrantes del Comité del torneo por la Copa Caracas se reunieron con el objeto de proceder a la formación de la Federación de Basketball de Venezuela. La directiva fue conformada por José Herrera Uslar de Presidente, John Phelps y Jaime Todd como Vicepresidentes, Luis Guillermo Blank de Secretario, Manuel Hernández en calidad de Subsecretario, el Tesorero Carlos Agostini y los vocales José Beracasa, Isaac Pérez, Santiago Hernández Ron, Mathias Brewer, Héctor Jurado y Eduardo Guillén. En agosto de este 1930 sucede una reorganización entrando Carlos Márquez Marmol de Presidente, quedando John Phelps de Vicepresidente, Luis Guillermo Blank de Secretario, Manuel Hernández de Subsecretario y Jaime Todd pasa a Tesorero. Al respecto, el seudónimo Galo Junior, de El Heraldo, escribe que “son los primeros debidamente organizados”. La Revista CARACAS, N°5 del 20/02/1930, ratifica la nota sobre el inicio de la Federación en 1930.

Para 1931, El Universal del 24 de septiembre, reporta que el Capitán Juan Jones Parra y el diplomático Ignacio Luis Arcaya son renombrados Presidente y Secretario de la Federación Venezolana de Basketball. De una vez digamos que Juan Jones Parra era un militar graduado en Chile, agregado de la Escuela Militar, destacado tenista y futbolista del Atlético que tuvo participación dirigencial en los albores organizativos de baloncesto criollo y hasta es columnista de prensa con el apelativo de “Judas”. Tres años más tarde, 1934, el ya Teniente Coronel Parra sigue figurando como Presidente de la Asociación de Basketball afiliada a la Asociación de Cronistas Deportivos que organiza la 1° Olimpiada Nacional y que –en cuanto a basket– es ganada por el ARAMATE en representación del estado Aragua, seguido por Miranda, Sucre y Distrito Federal.

El logotipo de la Federación Venezolana de Baloncesto reza: “Fundada en agosto de 1935”, y ese año se tiene como oficial y como tal, en 2015 celebró su 80 aniversario. No hay actas ni documentos y las evidencias orales e –incluso– el autor de esta tesis, Leonardo Rodríguez, fue Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto y confiesa no haber encontrado indicios. Bajo este marco se interrogó a Don José Beracasa y expresó que la Federación Venezolana fue fundada en agosto de 1935 con Luis Guillermo “El Padre” Blank de Presidente y Tesorero, aunque no agregó los restantes miembros ni detalles. En 1960, exactamente el 17 de enero, Don José celebró sus Bodas de Plata como dirigente y agobiado por el trabajo olímpico no aceptó la reelección como Presidente de Fedebasket y declaró para El Nacional, del 18 de enero de 1960, página 10, lo siguiente: “Yo recuerdo bien que la Federación se fundó en 1929 y figuré como Vocal”. El autor de esta tesis estima que Don José se refiere a la reunión del Tenis Club de Caracas donde 14 equipos, en ocasión de la Copa Caracas, enero de 1930, forman la Federación de Basketball de Venezuela –que citamos al comienzo de esta sección– en la cual Don José es nombrado Vocal. Es objetivo relatar que, después de 1935, encontramos información interesante.

1936. El Universal del 7 de abril, a través del periodista Ismael Franco, señala refiriéndose a la actividad caraqueña que: “…podría hacerse… es la fundación de la Federación Venezolana de Basketball para organizar los torneos venideros… Esperamos que los clubes existentes trabajen para la organización de la Federación Nacional de Basketball”.

1936. El Universal del miércoles 13 de mayo, relató que “Al fin y después de muchos proyectos anunciamos complacidos la formación de la Federación Nacional de Basketball”. Los delegados de Clubes nombraron un Comité Supremo integrado por Alberto Blanco Uribe, Otto Antillano y Manuel Hernández y los delegados de equipos, con voz pero sin voto, fueron seleccionados para Tesorero, Secretario y Vocales. El mismo columnista Ismael Franco finalizaba: “Formulamos nuestros más cálidos votos por la buena marcha de la recién nacida entidad”.

1937. El Universal del 4 de enero, página 6, en su acostumbrado resumen del año anterior relata que: “Se fundó este año (1936) la Federación Venezolana de Basketball”.

Establecida la Federación Venezolana de Basketball (FVB), que funcionaba de Peineros a Pájaros 75 de la Caracas “esquinera”, según “Convocatoria a los clubes de Caracas”, de su activo Secretario Fermín Huizi Cordero, se elige la Directiva para el período 1937-38, la cual queda así: José Pulgar, Presidente; Gustavo González, Vicepresidente; Fermín Huizi Cordero, Secretario; Alberto Illas, Subsecretario y José Beracasa, Tesorero. La constancia de este acto es carta a El Universal publicada ek 11 de abril de 1937, página 6.

A finales del 38 se nombra el Tribunal Supremo de Apelaciones de la FVB compuesta por Otto Antillano, Simón B. Rodríguez e Ismael Álvarez Pereira, quien renuncia por marcharse a Estados Unidos y es sustituido por Luis Esteban Rey. Como se ve, todos son periodistas, probando otra característica del deporte criollo: que la mayoría de sus impulsadores han sido hombres de los medios de comunicación existiendo –como dice el comunicador Franklin White– un matrimonio entre redactores deportivos y dirigentes que, como toda unión que se respete, ha tenido sus separaciones, peleas y hasta divorcios; pero se ha conservado.

Estimamos que las anteriores referencias periodísticas se deben a un declive de la federación fundada en 1930.

A la par de esta actividad capitalina se sucedían en el interior la fundación de asociaciones, comisiones, comités e –incluso– federaciones, especialmente en Zulia, Carabobo, Táchira, Aragua, etc. que en algunos casos solicitan afiliación a la Federación de Basketball de Caracas, como Zulia en 1938; en otras regiones se unen a las Asociaciones Atléticas o Deportivas que eran organismos polideportivos de promoción privada que funcionaban en los estados y como ejemplos de las llamadas federaciones tenemos la de Carabobo de 1939. Esta situación persiste hasta 1948, cuando se efectúa en Caracas el primer Campeonato verdaderamente Nacional (incluyendo todos los deportes) por cuanto intervienen representaciones regionales que quedan en este orden: 1) Distrito Federal (5-0), 2) Táchira (4-1), 3) Zulia (3-2), 4) Lara (2-3), 5) Aragua (1-4) y 6) Apure (0-5). Entre paréntesis anotamos el récord de juegos ganados y perdidos. A partir de este año la provincia comienza a pedir participación directiva.

-Texto tomado del libro Venezuela en un Balón, del autor Leonardo Rodríguez. 2° Edición. FEB.1993.

 

PRESIDENTES FVB

AÑOS – Presidentes y eventos de interés

1930 José Herrera Uslar 14 de enero de 1930, los Equipos del Torneo Copa “Caracas” forman la Federación de Basketball de Venezuela
1930 Carlos Mármol León
1931-1934 Juan José Parra En 1934 pasa a llamarse Asociación de Basketball de Venezuela y es afiliada a la Asociación de Cronistas Deportivos
1935 Luis Guillermo “El Padre” Blank Nuevamente pasa a la denominación Federación Venezolana de Basketball (Año que figura en el Logo histórico de la FVB)
1936 Alberto Blanco Uribe, Otto Antillano y Manuel Hernández Presidían, mediante un Comité Superior, con el nombre Federación Nacional de Basketball
1937-1938 José Pulgar Se regresa a un solo presidente y a la denominación Federación Venezolana de Basketball
1939-1940 Luis Guillermo “El Padre” Blank
1941 Gustavo “Guffy” González En Junio de 1941 hay reestructuración y se nombra a Humberto “Catire” Illas. En Agosto hay otro cambio y se designa a Jaime Todd
1945 Hay un vacío dirigencial que es cubierto por Pablo Perdomo y Óscar Escalona Olivier
1947-1948 José Beracasa Se menciona a Luis Rivas Vásquez como dirigente principal en el último trimestre de 1950
1951 Ernesto Mariño
1952-1953 José Beracasa
1954-1955 José Beracasa
1956-1958 José Beracasa
1959-1960 José Beracasa El 17 de enero de 1960, José Beracasa se retira de la presidencia del Baloncesto debido a sus actividades olímpicas y es nombrado presidente vitalicio del Baloncesto de Venezuela
1960-1961 César Rojas
1962-1963 César Rojas
1964-1965 Jesús Bello Gil
1966-1967 Arturo Redondo
1968-1969 Arturo Redondo
1970-1971 Arturo Redondo
1972-1973 Arturo Redondo
1974-1975 Israel Sarmiento
1976-1977 Israel Sarmiento
1978-1979 Leonardo Rodríguez Se adopta la denominación Federación Venezolana de Baloncesto
1980-1981 Israel Sarmiento
1982-1983 Israel Sarmiento
1984-1985 Rafael Borjas
1986-1988 Noel Núñez
1989-1990 Arturo León Se produce la renuncia de Noel Núñez en 1988 y asume el Vicepresidente Johán Perozo
1991-1992 Oswaldo Ramírez Se produce la renuncia en 1991 y termina el período el Vicepresidente Orlando Estrada
1992 Se nombra una Comisión Reorganizadora al declararse ilegal el proceso eleccionario por irregularidades
1993-1995 José Carmelo Cortez
1995-1997 José Carmelo Cortez
1997-2001 José Carmelo Cortez Se incrementa a 24 el número de asociaciones (Vargas)
2001-2005 José Carmelo Cortez
2005-2009 José Carmelo Cortez
2009-2013 José Carmelo Cortez Se logra mediante autogestión una sede propia de la Federación Venezolana de Baloncesto
2013-2017 José Carmelo Cortez