FVB dictará campamento para Árbitros, Delegados Técnicos y Estadísticos, en Portuguesa y Anzoátegui

4
1093
Cortesía Alexander Calatayud

CARACAS.- La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) inicia su programa de capacitación para el año 2017 con el Campamento de Actualización para Árbitros, Delegados Técnicos y Estadísticos que se realizará desde este jueves 2 al domingo 5 de febrero, en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa.

La actividad se llevará a cabo desde las 9:00 am hasta las 7:00 pm en el Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oraá (teoría) y el gimnasio Lara Figueroa (práctica). La misma está dirigida exclusivamente a los árbitros, delegados y estadísticos con experiencia, y es obligatoria para poder participar en todas las actividades del baloncesto nacional durante este año.

Las ponencias estarán a cargo de: Pedro Raga, Instructor Nacional FIBA, Comisario Internacional, Delegado Técnico y Director de Eventos de la FVB; también tendrán la palabra Oswaldo Narváez, Delegado Técnico FIBA y Director de Selecciones Nacionales de la FVB; y Alexander Calatayud, Coordinador de Oficiales de Mesa y Estadísticos de la FVB.

El mismo campamento se repetirá para la parte oriental del país del 9 al 12 de febrero en la localidad de Cantaura, estado Anzoátegui, en el Teatro Alfredo Sadel (teoría), Centro de Convenciones de Cantaura y en el gimnasio José Santana Siso (práctica).

“Luego de culminada nuestra asamblea ordinaria que se realizó la semana previa, iniciamos el trabajo de lleno adaptándonos a los cambios que exige la actualidad de nuestra disciplina. Estos campamentos son de gran importancia y son obligatorios para todo el personal técnico que trabajará en las actividades del baloncesto en este 2017. A partir de este año en FIBA entra en vigencia la figura del Delegado Técnico, que será un cargo clave en el nuevo sistema de competiciones y de eliminatorias al Mundial de China”, comentó Oswaldo Narváez.

“El Delegado Técnico, es la transformación, por así llamarlo, de lo que era la figura de Comisario o Comisionado, que antes solo estaba pendiente de los aspectos de carácter técnico-deportivo, pero ahora tendrá mayor responsabilidad en el plano organizativo. El Delegado Técnico estará encargado de temas de cancha, pero también de la organización del evento. Debe estar pendiente de actividades previas a los partidos, del partido como tal y postpartido, esto con la finalidad de poder tener una adecuada orientación y que los juegos salgan de la mejor manera”, añadió Narváez.

El directivo asimismo explicó que esta nueva figura que está surgiendo por disposición de FIBA para eliminatorias mundialistas, de una vez será asumida por Venezuela en todas sus competiciones nacionales.

“Todo aquel Comisionado o Comisario que haya trabajado en nuestros eventos y en la Liga Profesional (LPB), tiene que cubrir obligatoriamente todas las fases de los campamentos para poder manejar una serie de cosas que hasta este momento no eran de su incumbencia pero que ahora sí lo serán. Esto incluye aspectos de producción de televisión, mercadeo, alojamiento y hospedaje, etc. Esta es la idea general que hay con este cambio de Comisionado a Delegado Técnico”, detalló el directivo de la FVB.

Principiantes y menos experimentados a Puerto Ordaz

El personal que desee iniciarse en la parte técnica y los que ya lo hicieron pero cuentan con poca experiencia, podrán asistir al Curso Nivel I de Arbitraje, Oficiales de Mesa y Estadísticos, que se llevará a cabo en Puerto Ordaz, estado Bolívar, del 15 al 18 de febrero.

Para las inscripciones y más información al respecto pueden dirigirse a las oficinas del equipo de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), Gigantes de Guayana, ubicadas en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz, o llamar al teléfono 0414-987-42-80.

4 Comentarios

  1. RESPECTO DEL PROGRAMA PARA ENTRENADORES DE GREIVIS VÁSQUEZ:

    Estoy de acuerdo, pero no puede ser SOLO un saludíto a la bandera. Pienso que también tiene que fortalecerse la disciplina del BALONCESTO a nivel de la excelente Licenciatura en Educación Física y Deportes DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS y UNIVERSIDAD DEL DEPORTE DE SAN CARLOS, ESTADO COJEDES.

    PARA ELLO HAY EXCELENTES PROFESORES Y TÉCNICOS DE BALONCESTO, QIE DICTAN LICENCIATURAS Y ESPECIALIZACIONES EN BALONCESTO, EN PAÍSES COMO: ESPAÑA, SERBIA, LITUANIA, ARGENTINA, ETC.

    DEBEMOS TRAERLOS A VENEZUELA PARA FORMAR A LOS ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE BALONCESTO A NIVEL DE LICENCIATURA Y CUARTO NIVEL. ELEVAR EL NIVÉL DE NUESTROS TÉCNICOS, Y, ENSEÑAR A NUESTR@S NIÑ@S, ADOLESCENTES Y JÓVENES A JUGAR TÉCNICA Y ÓPTIMAMENTE EL BALONCESTO.

    UN VERDADERO PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE LA DISCIPLINA, INCLUIRÍA ESTE CAPÍTULO DE LOS PROFESORES Y TÉCNICOS DE ALTO NIVEL, PROVENIENTE DE LOS PAÍSES SUGERIDOS. SERÍA UNA EXCELENTE INVERSIÓN Y UN AVANCE DE VENEZUELA HACIA LA ÉLITE MUNDIAL DEL BALONCESTO.

  2. estoy de acuerdo con tu comentario pero los entrenadores nacen hay muchos profesionales que loq ue buscan es dinero, pero se sacrificaran para tener una escuela de baloncesto y crear jugadores de calidad

  3. SOBRE BUSCAR INSTRUCTORES FORANEOS ESTA BIEN, PERO LO DEBEMOS ADAPTAR A NOSOTROS DEBEMOS ENTENDER LA DISCIPLINA BUSCAR LA MANERA QUE TODOS MANEJEN LA MISMA FILOSOFIA. DEBEMOS HACER UN ESTUDIO DE NUESTRA ESTRUCTURA OSEA PARA HACER EL BALONCESTO VENEZOLANO IDONEO PARA TODOS LOS ENTRANADORES. NO PODEMOS TRAER FILOSOFIAS FORANEAS QUE NO SE ADAPTEN A NOSOTROS. SI CONSEGUIMOS ESO. APUESTO QUE SEREMOS UNA POTENCIA A NIVEL INTERNACIONAL.

  4. Se debe establecer una institución destinada a la capacitación de entrenadores, árbitros y oficiales de mesa, es decir una escuela nacional de capacitación, como la que ostentan países del viejo continente. Y esto debe emplearse a la brevedad.

Dejar respuesta