NANTES.- Medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú – 2013), bronce en el suramericano de Ambato (Ecuador -2014), quinto lugar en el FIBA Américas de Edmonton (Canadá – 2015), plata en el suramericano de Barquisimeto (Venezuela – 2016) son logros que confirman que el crecimiento de la Selección Nacional Femenina es una realidad.

El grupo dirigido por Oscar Silva, que contó con la asistencia técnica de Brickman Morales y David Sequera durante todo el trayecto, no logró un cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 pero ganó más que eso: salió del anonimato e ilusionó a todo un país que se ha ido acostumbrando a encontrar alegrías gracias al baloncesto.

“Han sido cuatro años maravillosos hasta llegar aquí. Desde2013 hemos tenido muchos logros y ahora encaramos los próximos dos años con más objetivos, uno de ellos: jugar un mundial”, dijo Oscar Silva.

“La máxima satisfacción que deja esta experiencia es hacer lo que más nos gusta cada día y que eso te haga llegar lejos. Tuvimos un pésimo torneo en los Panamericanos 2015, en Toronto, y llegamos al FIBA Américas de Edmonton sin que nadie creyera en nuestras posibilidades. Disputamos el quinto lugar contra Puerto Rico, la gente esperaba que perdiéramos por 20 puntos y no sucedió. Ganamos a Puerto Rico, obtuvimos el pase al Repechaje Olímpico y además nos comenzamos a ganar el respeto de la gente y de los rivales. Eso da satisfacción”, confesó Silva.

El trabajo en equipo y el ambiente de familia fue uno de los aspectos que propulsaron el crecimiento de estas jugadoras que se ganaron el apodo de “Guerreras”, mote digno de la mujer venezolana, artífice de cosas increíbles como las que hizo este grupo.

NOta 2

“Lo más importante en todo el trayecto es que dejamos de creer en el ‘yo’ y comenzamos a creer en el ‘nosotros’ y eso inmediatamente genera un mejor baloncesto. Cada año desde 2013 hasta 2016, la síntesis curricular de esta selección colocó muchas veces el pasaje ‘Primera vez en la historia’ y queremos seguir escribiendo esa frase, en los próximos años esperamos poder repetirla al lograr un cupo al mundial. Ya tenemos eso en mente”, agrega el DT.

Roselis Silva ha sido la cara del baloncesto femenino venezolano durante los últimos años, luego de lo conseguido se ha dado a conocer el resto del talento que tiene este grupo de trabajo. La escolta también se queda con los frutos de esta experiencia y coloca su mira en el futuro inmediato.

“Fue una gran experiencia para mi jugar este torneo. Antes de venir a los juegos me decía a mí misma que era increíble tener la experiencia de poder jugar contra España y contra China, encuentros que sin duda te hacen crecer como jugadora y como equipo. No logramos victorias, pero sabemos que estamos creciendo, que debemos seguir trabajo y yo creo que algún día vamos a poder competir en este nivel”, declaró Roselis Silva, jugadora caraqueña.

 

La Federación Venezolana de Baloncesto seguirá trabajando

Desde las oficinas de la Federación Venezolana de Baloncesto se sigue diariamente el transitar de cada una de las selecciones, en todos sus niveles. La Selección Nacional Femenina no fue la excepción y todo el proyecto de preparación que se armó para las últimas dos competencias marcan la pauta a futuro.

“Estamos muy orgullosos de todo este grupo. Estas 12 ‘Guerreras’ demostraron un gran pundonor y durante los últimos meses elevaron su nivel de juego y dieron gran satisfacción al país al obtener la medalla de plata en el Campeonato Suramericano. Hay una apuesta a futuro y si bien no logramos trascender en el repechaje olímpico ante dos potencias como lo son China y España, esta experiencia nos sirve para seguir creciendo. Este grupo está para mucho más”, dijo Oswaldo Narváez, Director de Selecciones Nacionales de la FVB.

“Esta simple participación es un gran avance. Es la primera competición de carácter global en la cual asiste la Selección Femenina. Apostamos a los eventos de 2017 y al largo plazo, desde hace meses la Selección U18 se prepara para el FIBA Américas de Valdivia (Chile). Estas muchachas merecen un respaldo enorme no solo de nosotros como Federación, también del pueblo venezolano que está orgulloso de todo este trabajo. Hoy muchas niñas quieren ser como esas 12 guerreras que estuvieron en Francia, sin duda una generación que se recordará en la historia del baloncesto venezolano” finalizó el directivo.

Por su parte, Martha Aguilar, Directora General de la FVB, agradeció todo el apoyo prestado por las autoridades de Mindeporte (Mervin Maldonado), el Instituto Nacional del Deporte (Pedro Infante) y el Viceministro de Alto Rendimiento (José Alejandro Terán) durante este proceso.

“Estamos contentos con este grupo. Esta experiencia deja un gran aprendizaje y a su vez, nos recuerda que el deporte femenino también merece su espacio y el apoyo de los entes que invierten en el desarrollo del deporte en el país. En la FVB, seguiremos trabajando con la certeza de que tendremos más satisfacciones a futuro”, dijo Martha Aguilar, quien extendió agradecimientos a la Federación Francesa de Baloncesto y FIBA por todas las hospitalidades durante la estadía en Francia.

Crédito fotográfico: FIBA

 

Dejar respuesta